El párrafo es la unidad mínima para desarrollar una idea, no tiene limitaciones como ocurre en la frase, se identifica porque la primera palabra esta indentada o porque existe mas espacio entre líneas. El párrafo se compone de una idea principal (tema) y de una discusión que será el desarrollo del tema, el tema ha de ocupar entre una y tres líneas, pero ha de ser completo.

La discusión dependiendo de quien lo escriba será de una manera o de otra, pueden ser ejemplos concretos, o causa y efectos, es decir, un razonamiento del tema. Es importante la discusión, pero a veces se puede evitar, o adaptar al tono que se le quiere dar.

Un párrafo ha de tener coherencia en su estructura, un párrafo cohesivo tiene una cadena de conceptos consistente, y además suele tener otras cadenas temáticas.

La punta es una parte muy importante de un párrafo, es la presentación explicita de una conclusión a la que quieres que llegue el lector, a veces la punta puede coincidir con el tema, pero en esencia no es lo mismo, y cuando el tema es una introducción que a través de unos razonamientos generará una conclusión, es está la punta.